En Esthetia estamos acostumbrados a tratar todo tipo de problemas de piel, pero uno de los problemas que más vemos a diario son las manchas en el rostro a consecuencia de una larga exposición al sol, de la falta de hidratación de la piel, incluso, de una mala alimentación. No obstante cabe recordar que la exposición a los rayos ultraviolentas pueden derivar a largo plazo en cáncer de piel u otras alteraciones importantes, por lo que debemos tener una rutina diaria de limpieza de la piel y aplicación de crema solar con un nivel de protección adecuado al tipo de piel. No olvidar que debemos poner la crema media hora antes de la exponernos al sol y repetir cada hora. ¡No olvides proteger los labíos también! utilizar gafas de sol para proteger los ojos.
En este post os traemos algunos consejos que os vendrán muy bien de cara al verano que es la época del año en que nos exponemos al sol a diario:
¿Cuándo debes evitar el sol?
– Si te has realizado alguna infiltración, debes esperar a que se vaya el hematoma para tomar el sol, ya que existen riesgos de que se conviertan en manchas solares.
– Si te has sometido a tratamientos con láser o luz pulsada debes evitar cualquier exposición al sol no solo después del tratamiento sino también con antelación. Además de evitar tomar el sol, debes utilizar una crema con protección solar alta al menos durante un mes después.
– ¿Has realizado un tratamiento de infiltraciones o ácido hialurónico?. Espera entre 2 o 3 días para tomar el sol o, si vas a tomar el sol, aplícate factor de protección muy alto y repite aplicación al salir del agua.
– ¿Te acabas de realizar una extracción de espinillas o granos?. Debes esperar mínimo 2 días para tomar el sol.
– Te has depilado con cera caliente. La piel está muy sensible y alterada, debes esperar a que se pase para evitar que salgan manchas.
– Medicamentos. Algunos medicamentos son fotosensibles como Racután, antibióticos, la píldora anticonceptiva, incluso el embarazo son situaciones de riesgo. Consulta con tu especialista y lee bien los prospectos de los medicamentos que estés tomando.
– Productos con alcohol. Perfumes, toallitas desmaquillantes y otros muchos contienen mucho alcohol y al contacto con la luz solar pueden dar lugar a manchas en la piel.
Alimentación
– Los betacarotenos son un nutrientes presente en muchas frutas y verduras que estimulan la melanina, ricos en vitamina A, protegen la piel de los radicales libres y reducen el riesgo de sufrir quemaduras solares. Son antioxidantes por lo que retrasan el envejecimiento de la piel evitando la aparición de arrugas. Aumentan las defensas entre otras muchas ventajas. ¿Qué alimentos los tienen? Las zanahorias, pimientos, boniatos, calabaza, verduras y hortalizas especialmente las de color verde oscuro, como espinacas, acelgas, brócoli, frutas como plátanos, manzanas, ciruelas, naranjas, mangos, melocotones, nectarinas, papaya, melon.. y las pasas.
– Para la formación de melanina es importante la tirosina, uno de los aminoácidos que integran las proteínas. Alimentos ricos en tirosina son: las pipas de girasol, judías, avena, habas, guisantes, soja, sésamo y semillas de calabaza.
– Para un bronceado más duradero, es bueno el aceite de oliva, rico en ácidos grasos y vitamina E, que protege de la oxidación del sol y restaura la piel. El aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos son ricos en vitamina E.
Otros consejos importantes
– ¡Limpia tu piel! Exfolia la piel tanto del rostro como del cuerpo, eliminarás las células muertas. Aplícate una mascarilla y déjala actuar 10-15 minutos. Con esto conseguirás un bronceado más uniforme y duradero. Tanto facial como corporal.
– Utiliza protección solar a diario, no sólo en la montaña o playa o en días soleados.
– Intenta utilizar entre un 15 y un 30 de protección solar. No hace falta que sean pantallas totales, pero si tu piel es muy blanca utiliza un factor 50 para no quemarte. Un buen aliado para no quemarse es tener el hábito de ponerse crema solar cada hora. Si llevas maquillaje, busca uno con SPF. Ten especial cuidado en las horas centrales de sol, además de la crema, lleva un sombrero o métete debajo de la sombrilla, incluso lleva ropa ligera que cubra tu piel, pues entre las 10 y las 16 horas los rayos solares son más fuertes.
– Si estás en la playa o la piscina, retira muy bien el cloro o la sal. Puedes coger un agua termal, te rocías cara, cuello y escote, te limpias bien, secas y, a continuación, vuelves a repetir la protección solar. Un vaporizador te vendrá de perlas.
– Si además tienes la piel muy seca, o está muy envejecida, también antes de la protección solar puedes poner un sérum enriquecido con vitamina C.
– Después de tomar el sol, si está la piel muy roja o has abusado muchas horas, es importante que en casa contrarrestes con una mascarilla hidratante para recuperar todos los niveles óptimos de humedad y de agua en la piel y restaures el daño solar provocado con productos de calidad indicados para después del sol.
Si tienes manchas solares contacta con nosotros una vez pasen los meses de verano, podemos ayudarte 🙂
ESTHETIA CLÍNICA MÉDICO ESTÉTICA
Medicina Estética Facial y Corporal
Paseo Lluís Vives nº9 Entresuelo A 46780 Oliva, Valencia
– Tel. 637 429 725
Imagen destacada – Designed by Javi_indy / Freepik